COVID-19

CONFERENCIA DE PRENSA: COVID-19

Reporte cierre de comercio en el municipio de Momostenango
Momostenango, julio 2020, Totonicapán

EDUCAN EN MOMOSTENANGO SOBRE LA LACTANCIA MATERNA DURANTE LA PANDEMIA

Diario de CentroAmérica • Patricia González
Momostenango, 19 de junio 2020, Totonicapán

“Orientar a las mujeres de Momostenango, Totonicapán, sobre los cuidados que debe tener una madre sospechosa o positivo de Covid-19 al amamantar, es el objetivo de la campaña de información impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Esta campaña será promovida en radios comunitarias, lo cual forma parte de acciones coordinadas con especialistas en nutrición de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN)…”

MENSAJE: ALCALDE MUNICIPALIDAD DE MOMOSTENANGO

Acciones que ha realizado la Municipalidad de Momostenango, en prevención y contención del COVID-19
Momostenango, mayo 2020, Totonicapán

MUNICIPALIDAD DE MOMOSTENANGO EN GUATEMALA RECIBE DONACIÓN PARA ATENDER EMERGENCIA DEL COVID-19

Ninoshka Lou • Comunicadora Proyecto PiNN CATIE Guatemala
Momostenango, 10 de junio 2020, Totonicapán

El CATIE y la Unión Europea, en el marco del proyecto PiNN, donaron material de protección y desinfección para ser utilizado en los Centros de Salud del municipio.

Con el propósito de mejorar la capacidad local para atender a la población durante la emergencia del COVID-19, el pasado 3 de junio el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través del Proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN) financiado por la Delegación de Unión Europea en Guatemala (DUEG), entregó material de protección y desinfección a la Municipalidad de Momostenango, en Guatemala.

El material fue recibido por Santiago Vicente Chanchavac, alcalde municipal de Momostenango, en nombre del municipio y del Honorable Consejo Municipal, quienes han venido desarrollando una intensa labor de apoyo a las comunidades e instituciones locales, buscando reducir los impactos de la pandemia en el municipio.

“El aporte en materiales, que alcanza un monto aproximado de 10 mil euros, ayudará a garantizar la protección del personal municipal, así como el correcto mantenimiento, limpieza y desinfección de los Centros de Salud del municipio”, afirmó Vianca Herrera, especialista en gobernanza y seguridad alimentaria y nutricional del proyecto PiNN.

La donación incluyó contenedores plásticos con rodos para transporte de desechos sólidos, dispensadores de alcohol en gel de 500 ml, cloro y jabón líquido, mascarillas tipo N95, mascarillas quirúrgicas desechables, botas de hule de diferentes tallas, termómetros digitales, bombas para fumigar, gafas protectoras, gorros descartables con elástico, oxímetro, guantes de latex de diferentes tallas, trajes de protección personal, alcohol de 70% y bolsas para basura.

El Alcalde Municipal agradeció al CATIE, a la UE y al proyecto PiNN por los insumos donados y señaló que serán distribuidos entre los distintos puestos de salud. Además, destacó que el CATIE y la UE no solo están apoyando al municipio en la emergencia del COVID-19, sino que también lo hacen en el tema de seguridad alimentaria y nutricional.

Asimismo, el Alcalde aprovechó la ocasión para reconocer la loable labor que están realizando todos los doctores, jefes de área de salud y enfermeras del municipio; resaltando el trabajo del doctor Ariel Díaz, jefe de distrito, y de la doctora Maritza Castañeda coordinadora de salud de San Vicente Buenabaj. 

Finalmente, Eduardo Say, coordinador del proyecto PiNN, señaló que esta donación le permitirá al municipio redoblar sus medidas de prevención, atendiendo así las indicaciones sanitarias que han realizado las autoridades centrales y locales. 

 

Mayor información: Eduardo Say • Coordinador Proyecto PiNN • CATIE • Guatemala • esay@catie.ac.cr

Redacción: Ninoshka Lou • Comunicadora Proyecto PiNN • CATIE • Guatemala • ninoshka.lou@catie.ac.cr

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SE ACTIVA LA FUNCIÓN 13 Y FUNCIÓN 15 DEL PLAN NACIONAL DE RESPUESTA PARA LA GESTIÓN DE ALIMENTOS

Esaú Guerra Samayoa • Delegado departamental de SESAN
Momostenango, 27 de abril 2020, Totonicapán

El Plan Nacional de Respuesta –PNR- de la República de Guatemala establece las acciones de coordinación a nivel nacional de acuerdo a las estructuras organizativas para brindar una respuesta ante emergencias y desastres de forma escalonada. El propósito de dicho plan es describir la metodología para que la Coordinadora para la Reducción de Desastres —CONRED— asista a la población durante emergencias y desastres, proporcionándole atención inmediata mediante la aplicación oportuna de procedimientos de intervención dirigidos a reducir los efectos del evento y a facilitar la recuperación, así como el aprovechamiento al máximo de todos los recursos y evitando la duplicidad de esfuerzos

El PNR, tiene  varias funciones, una de ellas es la función 13,  que se refiere a  la gestión de alimentos. La rectoría de la función 13 del Plan Nacional de Respuesta, “Gestión de Alimentos”, a nivel nacional le corresponde a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, a nivel departamental Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- y en el nivel municipal a las Municipalidades. Este Plan desarrolla procesos de respuesta, priorizando en todo momento el respeto a competencias interinstitucionales bajo una coordinación conjunta que permita que sectores públicos y privados trabajen coordinadamente en reducir el impacto de fenómenos naturales y provocados en Guatemala.

El apoyo complementario en todos los niveles está la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SECONRED-, MAGA y Ministerio de Desarrollo Social –MIDES- y las responsabilidades son coordinar con las instituciones del sistema CONRED, para la gestión de alimentos a la población afectada, en este caso por los efectos de la epidemia del COVID-19.

En relación a la función 15, que se refiere a la administración de los centros de acopio, el MIDES es el ente rector en todos los niveles. Las responsabilidades es coordinar y administrar los centros de acopio para alimentos, medicinas y otros insumos que se requieran dependiendo del tipo de desastre.

Además de la función 13 del PNR, se debe de dar cumplimiento a la Ley de emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia Coronavirus Covid-19, decreto 12-2020, que tiene como propósito crear las medidas iniciales, sanitarias, económicas, financieras y sociales necesarias para atender la crisis derivada de las medidas adoptadas para contener y mitigar los efectos de la pandemia, denominada COVID-19, dentro del territorio nacional. Dichas medidas están orientadas para proteger a los habitantes de la República, con mayor énfasis a la población más vulnerable.

FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Esaú Guerra Samayoa • Delegado departamental de SESAN
Momostenango, 27 de abril 2020, Totonicapán

Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, se han conformado y capacitado a 12 Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional –COCOSAN-, en Xequeneya, San Rafael Racana, caserío Rachoquel, Caserío Panca, aldea Santa Ana, San Antonio Pasajoc, aldea Xolajap, aldea San Vicente Buenabaj, aldea Pitzal, aldea Tierra Colorada, aldea los Cipreses y paraje Pologua, todas del municipio de Momostenango.

Las COCOSAN son organizaciones comunitarias conformadas por integrantes de los Consejo Comunitario de Desarrollo-COCODES-, entre ellos alcaldes comunitarios, comadronas, promotores agrícolas, facilitadores comunitarios, comités de agua, líderes religiosos, organizaciones de padres de familia, maestros, y representantes de otros comités pro mejoramiento de las comunidades.

El objetivo de las COCOSAN, es identificar y analizar la problemática de la comunidad en relación a la seguridad alimentaria, elaborar un plan de acción comunitario, que con el propósito de gestionar alimentos a través de propuestas de proyectos que permitan mejorar la disponibilidad y acceso a los alimentos, así como su consumo y aprovechamiento biológico.

En la emergencia por el COVID-19, se estima que traerá efectos sobre la inseguridad alimentaria y nutricional, sobre todo en las familias más vulnerables, es importante fortalecer las COCOSAN, para que, a través de esta organización comunitaria, se puedan gestionar acciones relacionadas con la SAN.

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SESAN REALIZA MONITOREO DE NIÑOS CON DESNUTRICIÓN AGUDA EN MOMOSTENANGO

Esaú Guerra Samayoa • Delegado departamental de SESAN
Momostenango, 27 de abril 2020, Totonicapán

El 27 de abril del presente año, se inician las acciones para dar cumplimiento a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional específicamente del artículo 22 sobre las atribuciones de la SESAN inciso e) que mandata a Diseñar, implementar y operar el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en adelante SIINSAN, que permita el monitoreo y evaluación de la situación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, el avance y los efectos de los planes y programas estratégicos, así como el Sistema de Alerta Temprana para identificar situaciones coyunturales de inseguridad alimentaria y nutricional, así como el artículo 33 que dispone dar Información, realizar monitoreo y evaluación de la SAN, dando a SESAN la potestad de coordinación con otras instituciones del Estado representadas o no en el CONASAN, así también, de diseñar, montar y operar el sistema de información y vigilancia de la SAN, con el apoyo de la cooperación internacional.

En las últimas tres semanas del mes de abril 2020, Luis Vicente Tunay monitor municipal de Momostenango, en conjunto con el personal de salud, han realizado el monitoreo de 45 niños con desnutrición aguda a través de visitas al hogar de las familias, con el objetivo de conocer si los niños están recibiendo el tratamiento ambulatorio establecido en los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Asistencia Social, para evitar que haya muertes.

En los casos de niños monitoreados, se pudo establecer que de los 45 casos, 6 son severos y 39 moderados, que todos cuentan con su tratamiento y han recibido la mega dosis de vitamina A, Desparasitante, Antibiótico y Alimento terapéutico listo para el uso (ATLU) (3-6 semanas) y se ha dado consejería a las madres en la preparación y consumo de alimentos, asimismo los cuidados de higiene para evitar enfermedades diarreicas.

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REACTIVACIÓN DE 8 CENTROS DE OPERACIÓN DE EMERGENCIA MUNICIPAL –COEM- EN EL DEPARTAMENTO DE TOTONICAPÁN

Esaú Guerra Samayoa • Delegado departamental de SESAN
Momostenango, 24 de abril 2020, Totonicapán

Al declararse la alerta roja a nivel nacional por efectos de la epidemia del COVID-19, la delegación de Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, capacito a funcionarios de las municipalidades de Totonicapán cabecera, San Critobal, San Andrés Xecul, San Francisco El Alto, San Bartolo Aguas Calientes, Momostenango, Santa María Chiquimula y Santa Lucía la Reforma, con el fin de reactivar los 8 Centros de Operación de Emergencia (COE) Municipales y de esta forma brindar una respuesta pronta, eficaz y eficiente a la población afectada y damnificada, aprovechando al máximo todos los recursos y evitando la duplicidad de esfuerzos de los actores involucrados.

De acuerdo a la ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos y su reglamento, el COE es un organismo de coordinación para la preparación y respuesta en caso de desastres. En esta instancia es donde se planifica y ejecuta la coordinación interinstitucional para la preparación ante situaciones de desastres o emergencias con potencial de afectar a la población y que requieran la intervención colectiva de las instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.

Los Centro de Operaciones para la Emergencia Municipal (COEM), son activados por la declaratoria de alerta color rojo, pública e institucional, debido a la posible e inminente afectación, de una emergencia o calamidad que estamos viviendo provocada por el Coronavirus. Es desactivado por la declaratoria de alerta color anaranjado, amarillo o verde, pública e institucional, debido a la desaparición de la posible e inminente afectación o cuando ya se haya dado respuesta a los efectos del evento generador de desastre y no constituya peligro para la población y sus bienes.

COE
MOMOSTENANGO
COE
SAN ANDRÉS
COE
SAN BARTOLO
COE
SAN CRISTOBAL
COE
SAN FRANCISCO
COE
SANTA LUCÍA
COE
SANTA MARÍA
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NIÑOS Y NIÑAS CON DESNUTRICIÓN AGUDA, RECIBEN ASISTENCIA ALIMENTARIA EN MOMOSTENANGO

Esaú Guerra Samayoa • Delegado departamental de SESAN
Momostenango, 24 de abril 2020, Totonicapán

Con el apoyo del Lic. Jorge Mario Cabrera Ordoñez, gobernador y director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental de Totonicapán, se gestionó ante la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SECONRED), raciones de alimentos que beneficiarán a los niños y niñas que han sido identificados con desnutrición aguda moderada y severa en el municipio de Momostenango.

Un total de 40 niños y niñas fueron favorecidos con una ración de alimentos 32 del distrito de Momostenango y 8 del distrito de San Vicente Buenabaj, municipio de Momostenango.   Dicha ración contiene 3 libras de frijol, 3 libras de arroz, 2 libras de azúcar, 48 cajitas de incaparina bebible, 1 libra de sal, 3 libras de bienestarina, 2 latas de atún y una botella de aceite.

La entrega de los alimentos se hizo en los hogares de las familias de niños que sufren desnutrición aguda, en estrecha coordinación interinstitucional del personal de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN)  y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en diferentes comunidades del municipio de Momostenango.

La nutricionista del distrito de salud, realizó vistas a los hogares habiendo realizado la evaluación nutricional a los niños a través del peso y talla, para determinar la evolución de su estado nutricional. Se les dio consejería para la mejor utilización de los alimentos y mejorar su preparación, conservación e higiene de los mismos.

Los niños con desnutrición aguda, son la población más vulnerable en esta crisis causada por el COVID-19, siendo una prioridad para los futuros programas de apoyo en la emergencia que se vive en la actualidad.

Favorecidos
Favorecidos
Favorecidos
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EL CENTRO  DE OPERACIONES DE EMERGENCIA –COE- MUNICIPAL FUE ACTIVADO EN MOMOSTENANGO

Esaú Guerra Samayoa • Delegado departamental de SESAN
Momostenango, 23 de abril 2020, Totonicapán

Con el apoyo del delegado de la SECONRED, Manuel Bernardo Zapeta,  el día sábado 18 de abril de 2020, fue activado el Centro de Operaciones de Emergencia  -COE- municipal, en el municipio de Momostenango, por medio del acta No. 01-2020 del libro del Centro de Operaciones de Emergencia, tomando en cuenta que el 16 de marzo 2020, fue declarada la alerta roja, para el proceso de manejo y administración de la emergencia y disposiciones establecidas en el estado de calamidad pública, por lo que se procedió con la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal – COEM- del municipio de Momostenango, con el objetivo de centralizar todos los esfuerzos de coordinación y articulación interinstitucional para brindar una respuesta eficaz y eficiente, garantizando la operatividad en el manejo, administración y distribución de ayuda humanitaria, a través de las siguientes funciones que quedaron activas: a) Atención en salud (física y mental), b) Gestión de transporte, c) Gestión de Alimentos, d) Administración de Centros de Acopio, e) Combare de incendios y e) Seguridad y orden público.

El  COE es activado por la declaratoria de alerta color  rojo, pública e institucional, debido a la posible e inminente afectación o cuando se dé el impacto de un evento generador de un desastre en gran magnitud como la actual emergencia causada por el  COVID-19, o la poca capacidad del lugar (es) afectados, ó a través del Director del COE a sugerencia del Coordinador, a cualquier hora de los 365 días del año.

La misión del COE es centralizar todos los esfuerzos de coordinación multisectorial e interinstitucional en las instalaciones diseñadas para tal fin.

El COE quedó integrado por el señor alcalde municipal Santiago Vicente  Chanchavac, quien es el director y el primer concejal señor Sergio Anaya, como Coordinador del mismo.

Además del director y coordinador, el COE quedó integrado por los representantes de  las siguientes instituciones: Ministerio de Salud y Asistencia Social, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Ministerio de Desarrollo Scoial, Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito, comité preformación de bomberos voluntarios, y algunas oficinas municipales que estarán vinculadas a la respuesta de la crisis causada por el COVID-19.

El COEM de Momostenango, se reunirá todos los días, para conocer la situacional de la emergencia causada por el COVID-19, y las instituciones integrantes tendrán que rendir sus informes de lo actuado.

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA
MOMOSTENANGO
CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA
MOMOSTENANGO
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CONFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DE ASISTENCIA ALIMENTARIA EMERGENCIA COVID-19 DECRETO No. 12-2020

Esaú Guerra Samayoa • Delegado departamental de SESAN en Totonicapán
23 de abril 2020

Con fecha 23 de abril de 2020, en mesa técnica conformada por personal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA–, Ministerio de Desarrollo Social –MIDES– y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República –SESAN–, se establecieron los criterios de selección de los beneficiarios, así como los criterios para definir los techos presupuestario a nivel nacional, para la atención a las familias en inseguridad alimentaria y pobreza extrema, en respuesta al decreto 12-2020 (Programa de Apoyo Alimentario COVID-2019).

Los lineamientos para conformar expedientes de asistencia alimentaria, está siendo coordinado y homogenizado con el MAGA y el MIDES, para ello se realizará la revisión de los formatos y registros, con el objetivo de poder atender con seguridad alimentaria, a familias en situación de vulnerabilidad ante la crisis provocada por el COVID-19.

  1. Los criterios de selección de las familias:

 

a. Familias sin contador de energía eléctrica

b. Familias afectas por COVID-19 que se encuentren en cuarentena

c. Familias con personas adultas mayores, incluyendo personas de la tercera edad, que se encuentren en centros o asilos

d. Familias con personas en discapacidad

e. Familias con niños menores de cinco años, especialmente con desnutrición aguda.

Para establecer los techos presupuestarios municipales de familias a nivel nacional, se utilizaron los criterios de acuerdo a la siguiente metodología: a) Con los datos de composición del hogar extraídos de la EONCOVI 2014, se calculó la proporción de hogares que tienen niños menores de 5 años y personas adultas mayores de 60 años. b) Se calculó el promedio de proporción de hogares en pobreza general, según la ENCOVI-2014 y la población en inseguridad alimentaria según la encuesta de seguridad alimentaria 2019, realizada por el Programa Mundial de Alimentos y SESAN. c) A la cantidad de hogares por municipio reportado por el censo de población de 2018, se multiplicó por el porcentaje de hogares obtenidos en los pasos a y b. d) En consenso entre el personal de MAGA y MIDES, se estableció un techo nacional de un millón de hogares. e) Luego de obtener el total de hogares a ser beneficiados a nivel municipal, se distribuyó a nivel urbano y rural, según los datos reportados por el censo de población 2018.

De acuerdo a la metodología expuesta, el municipio de Momostenango, recibirá asistencia alimentaria para un total de 8,943 hogares de los cuales 1,321 son urbanos y 7,622 del área rural.

  1. El siguiente paso del proceso es la utilización de formatos para la conformación de expedientes por municipio, para la asistencia alimentaria COVID-19.

 

2.1 Utilización de la forma 1, para el registro de familias en una hoja electrónica de Excel, que estará bajo la responsabilidad de MAGA y MIDES, con el apoyo de las demás instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia –COE- municipal.

2.2 Forma 2, levantado de acta municipal de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED–, donde se aprueba y validad el listado de familias a beneficiar en el municipio.

2.3 Forma 3, se conforma el expediente con los siguientes documentos: a) Oficio del delegado departamental de SESAN, dirigido a la secretaria de SESAN, por medio del cual se traslada el expediente b) Oficio de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres –CODRED–, dirigido a la secretaria de SESAN, donde se solicita la asistencia alimentaria, especificando el número de familias potenciales identificadas e indicando la bodega de almacenamiento de los alimentos c) Registro de las familias identificados en el formato indicado de forma y electrónica e impresa d) Certificación del acta de la CODRED donde se presenta la cantidad de familias identificadas e) Certificación del acta de la COMRED, adjuntas en el expediente.

2.4  Forma 4, se utilizará el modelo de acta de CODRED propuesto, que contiene toda la información de los expedientes municipales, para conformar un expediente departamental, elevándolo hacia donde corresponda por parte del Gobernador Departamental como Director de la CODRED.

F) Forma 5, oficio de la CODRED firmado por el gobernador departamental, dirigido a la secretaria de SESAN, con las actas y listados de respaldo y las cantidades de raciones solicitadas.

A nivel del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal –COEM–, se deberá proceder a trabajar en la identificación de las familias según los criterios establecidos, conformar los expedientes que deben ser aprobados en actas en el COE departamental y municipal y, para enviar oficio por parte del gobernador departamental, dirigido a la secretaria de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, quien elevará otro oficio al Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional –VISAN, donde termina el  proceso de gestión.

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MAGA y MUNICIPALIDAD DE MOMOSTENANGO COORDINAN ACCIONES DE CONTENCIÓN DEL COVID-19

Momostenango, 23 de abril 2020, Totonicapán

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en coordinación y alianzas con la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) de Momostenango, como parte de las acciones que ayudarán a la contención del Coronavirus (COVID-19), han apoyado en la producción de alimentos a través de huertos familiares en las 32 comunidades del municipio, con 100 grupos organizados, entre ellos 29 Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), lideresas atendidas por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), de la Dirección Municipal de la Mujer (DMM), Consejo Nacional de Alfabetización (CONALFA), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), entre otros.

Asimismo, se ha dado seguimiento y apoyo técnico para solucionar los problemas que presentan los productores con la dotación que se realizó en diciembre de 2019, de plántulas y semillas genéticas de hortalizas tradicionales para el huerto familiar y especies de árboles frutales (desiduos y cítricos entre otros), para reforestar fincas de beneficiarios.

Otra acción que se está gestionando a futuro, a través de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) del MAGA de Momostenango y UGAM, es un anteproyecto que plantea implementar una pilonera municipal para producir 125 mil plántulas de brócoli, coliflor, repollo, acelga y espinaca. Con ello se beneficiarán a 100 grupos organizados de 25 personas cada grupo, de igual manera, se contempla establecer 2 mil 500 huertos familiares, que producirá aproximadamente 3 hectáreas de alimentos verdes favoreciendo a las 32 comunidades, especialmente del corredor seco, priorizadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición en el seno de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional para la Niñez y Adolescencia (COMUSANNA). Para hacer posible este anteproyecto, será necesario contar con el apoyo de la Municipalidad de Momostenango y de la cooperación internacional.

Entrega de Plántulas
a grupos organizados por parte de la UGAM, en el campo de futbol Diciembre 2019. En coordinación con el MAGA. Foto AMER.
Entrega de Plántulas
a grupos organizados por parte de la UGAM, en el campo de futbol Diciembre 2019. En coordinación con el MAGA. Foto AMER.
Asistencia Técnica
a promotora CADER, Dominga Ajtun, Aldea Tunayac. Fotos AMER.
Asistencia Técnica
a madre guía Olga vicente y grupo organizado Paraje Panictacaj. Foto AMER.
Asistencia Técnica
a Promotora Margarita Ixcayau, de CADER tierra colorada y socias del mismo. Foto AMER.
Dotación
de equipo (40 bombas de mochila) para la aplicación eficaz de productos protectantes. Donadas por Prodesa. Foto AMER.
Capacitación
contra principales insectos plagas que atacan las hortalizas de huertos familiares. Donadas por Prodesa. Foto AMER.
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SESAN SOCIALIZÓ EL PLAN DE CONTINGENCIA POR INSEGURIDAD ALIMENTARIA/COVID-19

Esaú Guerra Samayoa • Delegado departamental de SESAN
Momostenango, 16 de abril 2020, Totonicapán

Luis Vicente Tunay, monitor municipal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN), socializó en la asamblea de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional con Énfasis en la Niñez y Adolescencia (COMUSANNA) de Momostenango, el Plan de Contingencia por inseguridad alimentaria y nutricional/COVID-19.

La SESAN, como ente coordinador del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) debe desarrollar planes estratégicos y operativos para enfrentar problemas graves de malnutrición y hambre en poblaciones identificadas en Inseguridad Alimentaria y Nutricional (INSAN), desarrollando la gestión que ello demande al interior de las instituciones de gobierno, sociedad civil y cooperación internacional, para mitigarla en el contexto de la epidemia del COVID-19.

Según la evaluación de emergencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional, realizada en el 2019, a nivel nacional existen 1.8 millones de familias en INSAN moderada y 0.50 millones familias en INSAN severa, lo cual suma 2.3 millones de familias.  A esta situación se suman los efectos del COVID-19, que aumentará el número de familias en situación INSAN y niños con desnutrición aguda.

Las consecuencias del COVID-19 sobre la INSAN, se ven reflejados por: Disminución de los ingresos familiares; reducción de trabajo jornalero; limitación del trabajo informal y formal, y; reducción de las remesas familiares provenientes de los Estados Unidos.

El objetivo general del plan de contingencia es mitigar los efectos ocasionados por la presencia del COVID-19 en Guatemala, relacionados a la inseguridad alimentaria y la desnutrición, mediante la coordinación interinstitucional y alianzas estratégicas con la cooperación internacional. Asimismo, se quiere brindar asistencia alimentaria oportuna a las familias vulnerables a la INSAN a través de transferencias monetarias o en especie; prevenir el incremento de casos de desnutrición aguda en niños y niñas menores de cinco años de edad y muertes por desnutrición aguda, y; brindar tratamiento oportuno a los niñas y niñas con desnutrición aguda.

Según el plan dado a conocer, las acciones de mediano y corto plazo serán: asistencia alimentaria, alimentos complementarios y  educación para el cambio de comportamiento.

La estrategia de abordaje se fundamenta en que las instituciones de gobiernos como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), se  preparen en caso de un posible aislamiento de comunitario, municipal o departamental a consecuencia de la epidemia del coronavirus y se preposicionan reservas de alimentos en las bodegas de Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (INDECA) de modo que, brinde asistencia alimentaria de forma oportuna a las familias con niños con desnutrición aguda o familias en situación de inseguridad alimentaria severa a través SESAN, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y MAGA.

Se tiene contemplado que a través del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN/MAGA) sean proporcionadas las raciones de contingencia, que se suman a las ya existentes en las bodegas de INDECA y el MIDES complementará el apoyo a través de TM a las familias con niños con desnutrición aguda según informes de vigilancia nutricional del MSPAS.

Según protocolos del MSPAS se proporcionará un paquete mínimo para el tratamiento ambulatorio de los niños y niñas con desnutrición aguda que contiene: Mega dosis de vitamina A, Desparasitante, Antibiótico y Alimento terapéutico listo para consumo (3-6 semanas).

El análisis de situación a nivel local, se hará a través de los gobernadores en la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) y a través de los alcaldes en la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria (COMUSAN). El presupuesto vendrá del gobierno central, pero considera hacer un  llamamiento  a la cooperación internacional por la magnitud de la situación médica y nutricional prevista para el resto del año  2020.

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